top of page

La oportunidad de la cuarentena



¡Este año 2020 comienza con fuerza!

¡En pocas semanas, el mundo, en su gran mayoría, se encuentra en cuarentena! Varios maestros Feng Shui, Ba Zi (astrología china) lo habían anticipado, pero no sabían exactamente cómo se presentaría, ¡pero nadie esperaba tal fuerza y rapidez en su propagación!

Según Marie-Pierre Dillenseger, experta Feng Shui, conferencista y autora, la única manera de contrarrestar o al menos frenar esta poderosa energía de propagación que permite que el coronavirus se propague tan rápidamente es la instauración de la energía opuesta, la energía Yin, lograda por la cuarentena. Una fuerza tranquila se despliega en un esfuerzo ciudadano inédito. Cada uno vuelve a ser un individuo que forma parte de una comunidad que inevitablemente sentirá las consecuencias de nuestras acciones individuales.


«La unión hace la fuerza», ¡el lema de Bélgica nunca ha tenido tanto sentido para mí como ahora! ¡Juntos lo lograremos! Cuidemos los unos de los otros preservando nuestra salud y la de los otros. ¡El coronavirus pasará más rápido si unimos todas nuestras fuerzas para ir en la misma dirección!

La situación actual en el mundo nos recuerda cuán pequeño y frágil es el ser humano ante las fuerzas de la naturaleza… Tendemos a creer que somos invencibles, indestructibles, olvidando que en el tamaño del universo somos pequeñas partículas… Después de un par de semanas de cuarentena, ¡el planeta ya nos da las gracias! ¡No nos detengamos allí! Con esta hermosa lección de humildad, tomemos el tiempo para repensar nuestra vida cotidiana de manera duradera y respetuosa del planeta y de todos los seres vivos que la habitan.


De la noche a la mañana, nuestras casas se llenan y los espacios públicos se desvanecen. De repente, nuestras calles, nuestros barrios, nuestras ciudades, nuestros países se vacían de sus actividades habituales y esta energía que normalmente se despliega tan libremente, naturalmente en el exterior, se calma y se concentra en nuestros hogares o todo se acelera e intensifica! Así que la energía exterior, normalmente una sutil mezcla de Yin Yang se vuelve más Yin.

Esta energía Yin que nos llega desde afuera es una energía más tranquila y propicia a la introspección. Esta crisis sanitaria sin precedentes nos da la oportunidad de quedarnos en casa, la oportunidad de hacernos las preguntas correctas, de ver lo que es realmente importante para nosotros, nuestra familia y nuestro trabajo.

Después de un período de adaptación necesario para que cada uno recupere su equilibrio puesto a prueba por esta pandemia, volver a centrar es pues esencial.

El Feng Shui y la filosofía china nos enseñan que todo ser humano es más productivo cuando sabe escuchar y confiar en su intuición para no forzar las cosas. Acompañar el flujo de energía y adaptarse a él en lugar de nadar contra la corriente, esto es lo que el Feng Shui y el Ba Zi (la astrología china) nos animan a hacer para ser productivos y eficaces ahorrando fuerzas. El objetivo final del Feng Shui es vivir el mayor tiempo posible y para eso debemos utilizar nuestros recursos en el momento adecuado, conociendo nuestro potencial y el de nuestro hogar. Es cierto que debemos seguir trabajando y los niños deben seguir aprendiendo, manteniendo una rutina de trabajo y de estudio, pero podemos hacernos preguntas…

¿Tenemos que mantener el mismo horario que antes?

¿Qué podemos hacer de manera diferente para acompañar mejor al flujo respetándose a sí mismo y a los demás?


A excepción de los que están en primera línea para el cuidado y el tratamiento de los enfermos o para mantener y abastecer los almacenes de primera necesidad en funcionamiento - que agradezco desde el fondo del corazón por su dedicación - la mayoría de nosotros tenemos el lujo de poder organizar nuestros días en función de nuestras necesidades y las de nuestra familia… Aprovechemos esta oportunidad para ser más atentos a nuestro cuerpo y a nuestro espacio

Por qué no tomar la cuarentena como un regalo, una oportunidad para seguir adelante, para reinventarse, crear, mejorar nuestras relaciones y la organización de la familia o de la casa, ordenar nuestras cosas, pasar más tiempo con nuestros hijos, responsabilizarlos frente a su espacio y sus deberes, hacer diferentes actividades juntos, …

Una gran cantidad de posibilidades está disponible para aquellos que desean ver la luz en este período oscuro. ¡Elija ligereza y una actitud positiva! Obviamente, es legítimo tener miedo frente a la magnitud de la crisis y su naturaleza impredecible e incierta ... ¿Pero es útil y constructivo mantenerse conectado a la información continuamente y alimentar este miedo sin parar? Nuestra elección es a este nivel ... Encontrar el equilibrio entre la conciencia de la gravedad de esta pandemia y nuestro bienestar ... todo es una cuestión de punto de vista y actitud.


Alimentar la ansiedad ya suficientemente generada por la información que los medios nos transmiten no revertirá la pandemia ... Permanecer en la casa, por otro lado, es efectivo y también, lo único constructivo que podemos hacer ahora. Cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestro hogar. Sin olvidar, al mismo tiempo, de estar agradecidos de tener un "hogar" donde nos quedar.


Comments


bottom of page